En construcción
Dios le bendiga
Mucha gente hoy está confundida con la política y no saben a que señor están sirviendo. Voy a explicar este tema con bastante profundidad desde lo bíblico e histórico a fin de no dejar lugar a dudas.
La confusión está en dos cosas básicamente uno, creer que solo existe un solo genero de política. Esto es: pensar que la política es una sola. Que todo lo que se llame política es lo mismo. Es la primera confusión pues no es a si, y lo voy a demostrar. El segundo error es entender que los hombres de Dios que sirvieron en la política de Egipto, Babilonia y otros imperios paganos lo hicieron en la voluntad perfecta y absoluta de Dios.
José era un esclavo en Egipto al igual que lo fueron los deportados a Babilonia. Estas personas no actuaban con libertad sino obligados por las circunstancias, y en algunos casos especiales tuvieron que rebelarse como ocurrió con Daniel y sus compañeros.
Esos imperios, son las bestias bíblicas y su fin es la destrucción por parte de Dios, no la aprobación como algunos entienden. Esas bestias corresponden a cuatro imperios seculares. Babilonia, Medo-Persa, Gracia y Roma. Son bestias, no son reino de dios en la tierra. Son bestias porque su accionar en la historia y en la humanidad es bestial, Corrupción, vicios, enfermedad, destrucción y muerte.
A hora bien a algunos siervos de Dios les tocó por causa de la rebelión de Israel servir a esas bestias destinadas a la destrucción como está profetizado de ellas.
José era un esclavo en Egipto al igual que lo fueron los deportados a Babilonia. Estas personas no actuaban con libertad sino obligados por las circunstancias, y en algunos casos especiales tuvieron que rebelarse como ocurrió con Daniel y sus compañeros.
Esos imperios, son las bestias bíblicas y su fin es la destrucción por parte de Dios, no la aprobación como algunos entienden. Esas bestias corresponden a cuatro imperios seculares. Babilonia, Medo-Persa, Gracia y Roma. Son bestias, no son reino de dios en la tierra. Son bestias porque su accionar en la historia y en la humanidad es bestial, Corrupción, vicios, enfermedad, destrucción y muerte.
A hora bien a algunos siervos de Dios les tocó por causa de la rebelión de Israel servir a esas bestias destinadas a la destrucción como está profetizado de ellas.
Malaquías quien sirvió al rey persa. No eran funcionarios voluntarios o contratados por el estado como ocurre hoy día. Eran prisioneros de guerra convertidos en esclavos al servicio del estado pagano. Aun que tenían privilegios y gozaban de estimación no por eso dejaban de ser esclavos. Hoy día los cristianos no son esclavos de ningún estado ni están obligados por la fuerza a servir de funcionarios en estados bestiales e idolatras, corruptos, que no sirven a Dios sino a Satanás.
Los siervos de Dios en los estados paganos del mundo antiguo son un contexto diferente al contexto que nos ha tocado vivir en esta era del dominio pagano. Son dos contextos diferentes. No podemos acomodar las situaciones que se vivieron en aquel contexto a este nuevo contexto.
Dios va obrando en la historia. Pero Él no lo hace siguiendo un patrón de conducta sino en la medida en que se van presentado los eventos. Para cada evento Dios tiene una respuesta. Y esa respuesta siempre esta enmarcada por las circunstancias.
La lucha histórica de Dios es también contra los estados paganos y sus políticas de rebelión contra Él. el estado egipcio representado en el faraón pecó contra Dios al no obedecer su voz para liberar a Israel. Dios destruyo a egipto por su causa. El faraón era el gran dragón.
Profecías contra Egipto
29 En el año décimo, en el mes décimo, a los doce días del mes, vino a mí palabra de Jehová, diciendo:
2 Hijo de hombre, pon tu rostro contra Faraón rey de Egipto, y profetiza contra él y contra todo Egipto.
3 Habla, y di: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo estoy contra ti, Faraón rey de Egipto, el gran dragón que yace en medio de sus ríos, el cual dijo: Mío es el Nilo, pues yo lo hice.
Fíjese: ¿El faraón era quien?
-El gran dragón
¿Quien es el gran dragón en Apocalipsis?
- Satanás
Apocalipsis 12:7
Si aplicamos la deducción José cayó como esclavo del gran dragón la serpiente antigua, el diablo y satanás personificado en ese ser llamado el faraón. Fíjese en el símbolo de la serpiente en la frente del faraón.
La serpiente el la frente del mandatario es indicativo del que está dentro de su cuerpo.
La política del faraón en realidad eran las políticas de la serpiente antigua. Era la política del diablo. Es por esto que el faraón oprime, manda a matar a los niños. se opone a que el pueblo de Israel sirva a su Dios. Pero no solo eso. El faraón había establecido el culto a los demonios como culto oficial del estado. eran las políticas del faraón. ¿Como decir que servir al faraón era servir a Dios?
¿Por que entonces José le sirvió al faraón?
- Fueron cosas circunstanciales donde Dios para salvarle la vida a Isreael permitió que aconteciera todo eso con José y con Israel.
¿Pero Jacob bendijo al faraón?
-Claro que lo hizo, no fue su único error también engañó a su padre, tuvo predilección por su hijo menor y por José., no fue muy honesto con Laban entre otros detalles. Esto no dice que no fuera un gran hombre de Dios. Sino que como todo humano siempre hay errores que se cometen.
En cuanto a Nabucodonosor este es la primera bestia de Daniel 7: 4 el león alado es el símbolo de Babilonia la gran prostituta del mundo antiguo antes de Cristo y dominio de Satanás sobre toda la tierra. Ver:
Isaías 14 Reina-Valera 1960 (RVR 1960) Escarnio contra el rey de Babilonia
14 Porque Jehová tendrá piedad de Jacob, y todavía escogerá a Israel, y lo hará reposar en su tierra; y a ellos se unirán extranjeros, y se juntarán a la familia de Jacob.
2 Y los tomarán los pueblos, y los traerán a su lugar; y la casa de Israel los poseerá por siervos y criadas en la tierra de Jehová; y cautivarán a los que los cautivaron, y señorearán sobre los que los oprimieron.
3 Y en el día que Jehová te dé reposo de tu trabajo y de tu temor, y de la dura servidumbre en que te hicieron servir,
4 pronunciarás este proverbio contra el rey de Babilonia, y dirás: !!Cómo paró el opresor, cómo acabó la ciudad codiciosa de oro!
5 Quebrantó Jehová el báculo de los impíos, el cetro de los señores;
6 el que hería a los pueblos con furor, con llaga permanente, el que se enseñoreaba de las naciones con ira, y las perseguía con crueldad.
7 Toda la tierra está en reposo y en paz; se cantaron alabanzas.
8 Aun los cipreses se regocijaron a causa de ti, y los cedros del Líbano, diciendo: Desde que tú pereciste, no ha subido cortador contra nosotros.
9 El Seol abajo se espantó de ti; despertó muertos que en tu venida saliesen a recibirte, hizo levantar de sus sillas a todos los príncipes de la tierra, a todos los reyes de las naciones.
10 Todos ellos darán voces, y te dirán: ¿Tú también te debilitaste como nosotros, y llegaste a ser como nosotros?
11 Descendió al Seol tu soberbia, y el sonido de tus arpas; gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán.
12 !!Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.
13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte;
14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.
15 Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.
16 Se inclinarán hacia ti los que te vean, te contemplarán, diciendo: ¿Es éste aquel varón que hacía temblar la tierra, que trastornaba los reinos;
17 que puso el mundo como un desierto, que asoló sus ciudades, que a sus presos nunca abrió la cárcel?
18 Todos los reyes de las naciones, todos ellos yacen con honra cada uno en su morada;
19 pero tú echado eres de tu sepulcro como vástago abominable, como vestido de muertos pasados a espada, que descendieron al fondo de la sepultura; como cuerpo muerto hollado.
20 No serás contado con ellos en la sepultura; porque tú destruiste tu tierra, mataste a tu pueblo. No será nombrada para siempre la descendencia de los malignos.
21 Preparad sus hijos para el matadero, por la maldad de sus padres; no se levanten, ni posean la tierra, ni llenen de ciudades la faz del mundo.
22 Porque yo me levantaré contra ellos, dice Jehová de los ejércitos, y raeré de Babilonia el nombre y el remanente, hijo y nieto, dice Jehová.
23 Y la convertiré en posesión de erizos, y en lagunas de agua; y la barreré con escobas de destrucción, dice Jehová de los ejércitos.
14 Porque Jehová tendrá piedad de Jacob, y todavía escogerá a Israel, y lo hará reposar en su tierra; y a ellos se unirán extranjeros, y se juntarán a la familia de Jacob.
2 Y los tomarán los pueblos, y los traerán a su lugar; y la casa de Israel los poseerá por siervos y criadas en la tierra de Jehová; y cautivarán a los que los cautivaron, y señorearán sobre los que los oprimieron.
3 Y en el día que Jehová te dé reposo de tu trabajo y de tu temor, y de la dura servidumbre en que te hicieron servir,
4 pronunciarás este proverbio contra el rey de Babilonia, y dirás: !!Cómo paró el opresor, cómo acabó la ciudad codiciosa de oro!
5 Quebrantó Jehová el báculo de los impíos, el cetro de los señores;
6 el que hería a los pueblos con furor, con llaga permanente, el que se enseñoreaba de las naciones con ira, y las perseguía con crueldad.
7 Toda la tierra está en reposo y en paz; se cantaron alabanzas.
8 Aun los cipreses se regocijaron a causa de ti, y los cedros del Líbano, diciendo: Desde que tú pereciste, no ha subido cortador contra nosotros.
9 El Seol abajo se espantó de ti; despertó muertos que en tu venida saliesen a recibirte, hizo levantar de sus sillas a todos los príncipes de la tierra, a todos los reyes de las naciones.
10 Todos ellos darán voces, y te dirán: ¿Tú también te debilitaste como nosotros, y llegaste a ser como nosotros?
11 Descendió al Seol tu soberbia, y el sonido de tus arpas; gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán.
12 !!Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.
13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte;
14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.
15 Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.
16 Se inclinarán hacia ti los que te vean, te contemplarán, diciendo: ¿Es éste aquel varón que hacía temblar la tierra, que trastornaba los reinos;
17 que puso el mundo como un desierto, que asoló sus ciudades, que a sus presos nunca abrió la cárcel?
18 Todos los reyes de las naciones, todos ellos yacen con honra cada uno en su morada;
19 pero tú echado eres de tu sepulcro como vástago abominable, como vestido de muertos pasados a espada, que descendieron al fondo de la sepultura; como cuerpo muerto hollado.
20 No serás contado con ellos en la sepultura; porque tú destruiste tu tierra, mataste a tu pueblo. No será nombrada para siempre la descendencia de los malignos.
21 Preparad sus hijos para el matadero, por la maldad de sus padres; no se levanten, ni posean la tierra, ni llenen de ciudades la faz del mundo.
22 Porque yo me levantaré contra ellos, dice Jehová de los ejércitos, y raeré de Babilonia el nombre y el remanente, hijo y nieto, dice Jehová.
23 Y la convertiré en posesión de erizos, y en lagunas de agua; y la barreré con escobas de destrucción, dice Jehová de los ejércitos.
:Fijes en esto otro: cómo caíste del cielo...
¿De donde cayó Satanás?
- Del cielo
Compare lo que dice el rey de Babilonia con lo que dice el rey de Tiro:
Ezequiel 28Reina-Valera 1960 (RVR1960)
28 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:
2 Hijo de hombre, di al príncipe de Tiro: Así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto se enalteció tu corazón, y dijiste: Yo soy un dios, en el trono de Dios estoy sentado en medio de los mares (siendo tú hombre y no Dios), y has puesto tu corazón como corazón de Dios;
3 he aquí que tú eres más sabio que Daniel; no hay secreto que te sea oculto.
4 Con tu sabiduría y con tu prudencia has acumulado riquezas, y has adquirido oro y plata en tus tesoros.
5 Con la grandeza de tu sabiduría en tus contrataciones has multiplicado tus riquezas; y a causa de tus riquezas se ha enaltecido tu corazón.
6 Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto pusiste tu corazón como corazón de Dios,
7 por tanto, he aquí yo traigo sobre ti extranjeros, los fuertes de las naciones, que desenvainarán sus espadas contra la hermosura de tu sabiduría, y mancharán tu esplendor.
8 Al sepulcro te harán descender, y morirás con la muerte de los que mueren en medio de los mares.
9 ¿Hablarás delante del que te mate, diciendo: Yo soy Dios? Tú, hombre eres, y no Dios, en la mano de tu matador.
10 De muerte de incircuncisos morirás por mano de extranjeros; porque yo he hablado, dice Jehová el Señor.
11 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:
12 Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura.
13 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.
14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.
15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.
16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.
17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti.
18 Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran.
19 Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser.
El rey de Babilonia dice que será semejante al altísimo y el de Tiro dice ser Dios. Es la misma cosa. También el faraón reclamó ser Dios. Vea como funciona la política pagana con el reino de los demonios. Los poderes políticos paganos constituyen un solo poder con el de los demonios. Poderes políticos de Satanás no cabe la menor duda.
Roma era la cuarta bestia de Daniel 7: 7
23 Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará.
Las bestias y su política satánica
Aquí comenzamos a establecer diferencia entre la política de Dios y la de las bestias. Las bestias tienen como último fin el establecer un orden profano mundial por mandato de Satanás.
Dios le ordena a Israel no andar en los estatutos de las bestias llamadas en la Biblia (las demás naciones)
1 Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo: 2 Habla a los hijos de Israel y diles: ``Yo soy el SEÑOR vuestro Dios.3 ``No haréis como hacen en la tierra de Egipto en la cual morasteis, ni haréis como hacen en la tierra de Canaán adonde yo os llevo; no andaréis en sus estatutos. 4 ``Habréis de cumplir mis leyes y guardaréis mis estatutos para vivir según ellos; yo soy el SEÑOR vuestro Dios. 5 ``Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis leyes, por los cuales el hombre vivirá si los cumple; yo soy el SEÑOR.
2 Reyes 17:8 RVR1960
Biblia Reina Valera 1960
8 y anduvieron en los estatutos de las naciones que Jehová había lanzado de delante de los hijos de Israel, y en los estatutos que hicieron los reyes de Israel.
Biblia Reina Valera 1960
8 y anduvieron en los estatutos de las naciones que Jehová había lanzado de delante de los hijos de Israel, y en los estatutos que hicieron los reyes de Israel.
¿Por que no andar en los estatutos de las demás naciones?
- Porque Israel tenia que ser un pueblo santo y las naciones todas estaban regidas por estatutos profanos que las convertían en naciones profanas. Por eso Dios ordenó:
23 Y enseñarán a mi pueblo a hacer diferencia entre lo santo y lo profano, y les enseñarán a discernir entre lo limpio y lo no limpio.
Lo santo es lo de Dios y lo profano es lo del diablo.
La política santa de Dios
Dios es juez, legislador y rey.
Isaías 33:22Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 Porque Jehová es nuestro juez, Jehová es nuestro legislador, Jehová es nuestro Rey...
Juez, poder judicial, legislador, poder legislativo, rey, poder ejecutivo.
Aqui tenemos la política de Dios. Pero ¿Como Dios ejerce estos poderes?
-Por medio de un virey elegido por él. Deuteronomoio
.
Deuteronomio 17:15Reina-Valera 1960 (RVR1960)15 ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano.
Dios desde su condición de juez, legislador, y rey de Israel levanto una nación escogiendo como su virrey a Moisés. Luego a David y posteriormente a Salomón. Estos siempre tenían que gobernar con las leyes de Dios. Israel como nación santa tenía un ordenamiento jurídico, político y social santo basado en los principios divinos de la ley de Dios. El Israel del nuevo pacto no es diferente. 1 Pedro 2: 9
Mas vosotros sois nación santa...
Dios siempre se guía por el mismo principio de santidad en lo social, cultural, económico, político y aun en lo militar.
El pueblo de Dios no puede ser santo en unas cosas y profano en otras.
¿Que ocurre con la iglesia hoy?
- Que también está llamada a ser un pueblo santo por eso no puede profanarse con la política de Satanás.
sino que así como aquel que os llamó es santo, así también sed vosotros santos en toda vuestra manera de vivir...
Novus Ordo Seclorum
(Nuevo Orden Secular)
La política de Satanás tiene como objetivo principal la secularización de la humanidad.
-La resurrección del Antiquo Ordo seclorum
(Antiguo Orden Secular)
Este antiguo orden fue quien dominó al mundo bajo el imperio romano, la cuarta bestia de Daniel capitulo 7.
Y el Nuevo Orden Secular es el renacimiento de esa 4ta bestia
:
La bestia que sube del mar es el poder político secular. El mar es la humanidad. En este país el mar es el venezolano. Ese poder es la soberanía del pueblo que se rebela contra la soberanía de Dios. Que suprime la ley de Dios para establecer su propia ley en oposición a Dios.
La bestia que surge del mar es el poder soberano del pueblo
.
El poder surge del mar que es el pueblo y está simbolizado o representado en la figura del mandatario electo. En él se resume todo ese poder salido del mar (del pueblo). ël encarna ese poder, lo personifica. En él la bestia (poder soberano del pueblo) se hace hombre. La bestia asi llega a ser un hombre. Lo lamentable es cuando por ignorancia ese hombre cree ser cristiano, musulmán o judío.
No se puede ser cristiano y bestia al mismo tiempo.
Cristianos en la política del diablo
El gran problema es cuando la política que se ejerce desde la fe no es la de Dios, no es la teocrática sino la del diablo, la democrática.
Entiéndase que la política democrática es la secular (profana) La política de Dios es la santa y justa.
Por otro lado tenemos que la política secular es la de los demonios. Ella surge del mar que es el mundo. No tiene ella que surgir del cuerpo de Cristo que es el pueblo santo compréndalo usted. Cuando ocurre que estas doctrinas políticas demoníacas surgen de gente cristiana es por ignorancia o por apostasía.
Entiéndase que la política democrática es la secular (profana) La política de Dios es la santa y justa.
Por otro lado tenemos que la política secular es la de los demonios. Ella surge del mar que es el mundo. No tiene ella que surgir del cuerpo de Cristo que es el pueblo santo compréndalo usted. Cuando ocurre que estas doctrinas políticas demoníacas surgen de gente cristiana es por ignorancia o por apostasía.
Fíjese en la confusión de estos cristianos: Unidos por la fe dice el cartel del partido político pero tiene como símbolo el pentagrama, estrella de cinco puntas que es el emblema del culto a los demonios. la gente actúa sin conocimiento. Otra cosa sería si la política que enseñan y que proponen para el pueblo fuera la de Dios. La política teocrática. La que reconoce la soberanía de Dios y propone un modelo de sociedad ordenado y regido por los principios bíblicos. eso sería otra cosa. Si se impulsara la política de Dios en Venezuela y en los pueblos de América los pueblos tendrían una opción en Dios, una esperanza de justicia desde Dios Deuteronomio 6: 25, Hebreos 11: 33. Dios puede traer paz a un pueblo y también justicia nada es imposible para él San Lucas 1: 37. Pero nunca Dios traería justicia y paz por medio de la bestia la cual tiene poder, trono y autoridad del dragón.
Hay una sola forma que un pueblo reciba bendición de dios, paz y justicia y esto está claramente establecido en la ley de Dios.
No crea usted que esto que estoy explicando para que Venezuela y américa tomen conciencia soy yo solamente el que lo cree. No hermana, hermano. Le recomiendo leer con mucho interés el libro del hermano filosofo cristiano Rousas Jhon Rushdoony La Institución de la Ley Bíblica
Hay una sola forma que un pueblo reciba bendición de dios, paz y justicia y esto está claramente establecido en la ley de Dios.
No crea usted que esto que estoy explicando para que Venezuela y américa tomen conciencia soy yo solamente el que lo cree. No hermana, hermano. Le recomiendo leer con mucho interés el libro del hermano filosofo cristiano Rousas Jhon Rushdoony La Institución de la Ley Bíblica
Cuando Wyclif escribió de su Biblia en inglés dijo: «Esta Biblia es para el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo», su enunciado no atrajo ninguna atención en lo que tiene que ver con su énfasis sobre la centralidad de la ley bíblica.
El que la ley debía ser la ley de Dios era algo que todos creían; el alejamiento de Wyclif de la opinión aceptada fue que el mismo pueblo no solo debería leer y saber esa ley sino que también debería, en algún sentido, gobernar y también ser gobernado por ella.
En este punto, Heer tiene razón al decir que «Wycliffe y Hus fueron los primeros en demostrarle a Europa la posibilidad de una alianza entre la universidad y el anhelo de salvación de las personas.
Fue la libertad de Oxford lo que sostuvo a Wyclif»1 . El asunto tenía menos que ver con la iglesia o el estado que con gobernar por la palabra-ley de Dios.
Brin ha dicho, en cuanto al orden social hebreo, que difería de todos los demás en que se consideraba como cimentado y gobernado por la ley de Dios dada específicamente para el gobierno del hombre2 .
No menos que el Israel antiguo, el cristianismo creía ser el ámbito de Dios porque se gobernaba por la ley de Dios según se presenta en las Escrituras. Hubo alejamientos de esa ley, variaciones de ella, y laxitud en la fidelidad a ella, pero el cristianismo se consideraba el nuevo Israel de Dios y no menos sujeto a su ley.
Cuando Nueva Inglaterra empezó su existencia como entidad legal, su adopción de la ley bíblica fue un retorno a las Escrituras y un retorno al pasado de Europa. Fue un nuevo comienzo en términos de viejos cimientos. No fue un comienzo fácil, porque los muchos siervos que vinieron con los puritanos más tarde se rebelaron en pleno contra toda fe y orden bíblicas 3 . No obstante, fue un regreso firme a los fundamentos del cristianismo. Así que los registros de la colonia de New Haven muestran que la ley de Dios, sin ningún tipo de innovación, fue hecha la ley de la colonia: 2 de marzo de 1641/2: Y conforme al acuerdo fundamental hecho y publicado por consenso pleno y general, cuando la plantación empezó y se estableció el gobierno, de que la ley judicial de Dios dada por Moisés y expuesta en 1 Friedich Heer, The Intellectual History of Europe (The World Publishing Co., Cleveland, 1966), p. 184. 2 Joseph G. Brin, «The Social Order Under Hebrew Law» («El orden social bajo la ley hebrea»), The Law Society Journal, vol. VII, no. 3 (agosto 1936), pp. 383-387. 3 Henry Bamford Parkes, «Morals and Lay Enforcement in Colonial England» («La moral y la imposición de la ley en Inglaterra colonial»), The New England Quarterly, vol 5 (julio 1932), pp. 431-452. 2 |
La institución de la ley bíblica otras partes de las Escrituras, en tanto es un límite y una cerca a la ley moral, y no tiene ninguna referencia ni ceremonial ni típica a Canaán, tiene una equidad eterna en ella, y debe ser la regla de sus procedimientos4 . 3 de abril de 1644: Se ordenó que las leyes judiciales de Dios, según fueron entregadas por Moisés […] fueran una regla para todas las cortes de esta jurisdicción en sus procedimientos contra los ofensores…5 . Thomas Shepard escribió en 1649: «Porque todas las leyes, sean ceremoniales o judiciales, se pueden remitir al decálogo, como apéndices del mismo, o aplicaciones del mismo, y así abarcar todas las demás leyes como sumario suyo»6 . Es ilusorio sostener que tales opiniones fueron una aberración puritana antes que una práctica verdaderamente bíblica y un aspecto de la vida persistente del cristianismo.
Es una herejía moderna la que sostiene que la ley de Dios no tiene significado ni ninguna fuerza obligatoria para el hombre de hoy. Es un aspecto de la influencia del pensamiento humanística y evolucionista sobre la iglesia cristiana, y plantea a un dios que evoluciona y se desarrolla. Este dios «dispensacional» se expresó en la ley en una edad temprana; y luego se expresó más tarde por gracia sola, y ahora tal vez va a expresarse de alguna otra manera. Pero este no es el Dios de las Escrituras, cuya gracia y ley permanecen sin cambio en toda edad, porque, como Señor soberano y absoluto, no cambia, ni tampoco necesita cambiar. La fuerza del ser humano es lo absoluto de su Dios. Intentar estudiar las Escrituras Sagradas sin estudiar su ley es negarlas.
Intentar entender la civilización occidental aparte del impacto de la ley bíblica en ella y sobre ella es buscar una historia ficticia y rechazar veinte siglos con todo su progreso. La Institución de la Ley Bíblica tiene como propósito invertir la tendencia actual. Se llama «institución» en el significado antiguo de la palabra, o sea, principios fundamentales, en este caso, de la ley, porque la intención es ser un principio, una consideración que instituye esa ley que debe gobernar la sociedad, y que gobernará la sociedad bajo Dios. 1. La validez de la ley bíblica Una característica central de las iglesias y de la predicación y enseñanza bíblica modernas es el antinomianismo, una posición contraria a la ley. El antinomiano 4 Charles Hoadly, ed. Records of the Colony and Plantation of New Haven from 1638 to 1649 (for the Editor, Hartford, 1857), p. 69. 5 Ibid., p. 130. 6 John A. Albro, ed., The Works of Thomas Shepard, III. Theses Sabbatical (1649) (Doctrinal Track and Book Society, 1853; AMS Press, Nueva York, 1967), p. 49. Introducción | 3 piensa que la fe libra de la ley al creyente, y este no está fuera de la ley sino más bien muerto a la ley.
No hay absolutamente ninguna garantía en las Escrituras para el antinomianismo. La expresión «muerto a la ley», en verdad está en las Escrituras (Gá 2:9; Ro 7:4), pero se refiere al creyente en relación a la obra expiatoria de Cristo como el representante y sustituto del creyente; el creyente está muerto a la ley como acusación, como sentencia de muerte en contra suya, pues Cristo murió por él, pero el creyente está vivo a la ley en cuanto a la justicia de Dios. El propósito de la obra expiatoria de Cristo fue restaurar al hombre a una posición de guardar el pacto en lugar de romperlo, capacitar al hombre para guardar la ley al libertarlo «de la ley del pecado y de la muerte» (Ro 8:2), «para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros» (Ro 8:4).
El hombre es restaurado a su posición de cumplidor de la ley. La ley, pues, tiene una posición de centralidad en la formulación de cargos contra el hombre (sentencia de muerte contra el hombre pecador); en la redención del hombre (el hecho de que Cristo, aunque fue perfecto cumplidor de la ley como el nuevo Adán, murió como sustituto del hombre), y en la santificación del hombre (proceso en que el hombre crece en la gracia conforme crece en su observancia de la ley, porque la ley es el camino a la santificación). El hombre cuando es quebrantador del pacto está en «enemistad contra Dios» (Ro 8:7) y está sujeto a «la ley del pecado y de la muerte» (Ro 8:2), mientras que el creyente está bajo «la ley del espíritu de vida en Cristo» (Ro 8:2).
La ley es una sola: la ley de Dios. Para el hombre que espera en el pabellón de los condenados a muerte de una prisión, la ley es muerte; para el piadoso, la misma ley que pone a otro en el corredor de la muerte, es vida, porque lo protege de los delincuentes a él y a su propiedad. Sin la ley, la sociedad colapsaría en la anarquía y caería en manos de matones. La ejecución fiel y completa de la ley es muerte para el asesino pero vida para el piadoso. De manera similar, la ley en su dictamen sobre los enemigos de Dios es muerte; la ley en su cuidado sustentador y bendiciones es un principio de vida para el que acata la ley. Dios, al crear al hombre, le ordenó que sojuzgara la tierra y se enseñoreara sobre ella (Gn 1:28).
El hombre, en su esfuerzo por establecer un dominio separado y jurisdicción autónoma sobre la tierra (Gn 3:5), cayó en el pecado y la muerte. Dios, a fin de restablecer su Reino, llamó a Abraham, y luego a Israel, a que fueran su pueblo, a que sojuzgaran la tierra, y se enseñorearan bajo Dios. La ley, según fue dada por medio de Moisés, estableció las leyes de una sociedad piadosa, del verdadero desarrollo del hombre bajo Dios, y los profetas repetidas veces volvieron a llamar a Israel a este propósito. El propósito de la venida de Cristo fue en los términos del mismo mandato de la creación. Cristo como el nuevo Adán (1 Co 15:45) guardó perfectamente la ley. Como el que lleva los pecados de los elegidos, murió para hacer expiación por sus pecados, para restaurarlos a su posición de justicia bajo Dios. A los redimidos se 4 |
La institución de la ley bíblica les llama de nuevo al propósito original del hombre, a ejercer señorío bajo Dios, a ser los que guardan el pacto, y a cumplir «la justicia de la ley» (Ro 8:4). La ley sigue siendo central en el propósito de Dios. El hombre ha sido reestablecido al propósito y llamamiento original de Dios. La justificación del hombre es por la gracia de Dios en Jesucristo; la santificación del hombre es mediante la ley de Dios. Como el nuevo pueblo escogido de Dios, a los cristianos se les ordena hacer lo que no hicieron Adán en Edén ni Israel en Canaán. Un pacto, el mismo pacto bajo diferentes administraciones, todavía prevalece. Al hombre se le llama a producir la sociedad que Dios requiere. La determinación del hombre y la historia proceden de Dios, pero la referencia de la ley de Dios es a este mundo. «El ocuparse del Espíritu es vida y paz» (Ro 8:6), y tener una mentalidad espiritual no quiere decir ser del otro mundo sino aplicar bajo la dirección del Espíritu Santo a este mundo los mandatos de la palabra escrita.
Un cristianismo sin ley es una contradicción de términos: es anticristiano. El propósito de la gracia no es hacer a un lado la ley, sino cumplir la ley y capacitar el hombre para que la guarde. Si la ley era tan importante para Dios que se hizo necesaria la muerte de Jesucristo, el unigénito Hijo de Dios, para que hiciera la expiación del pecado del hombre, ¡sería extraño que Dios procediera a abandonar la ley! La meta de la ley no es iniquidad, ni tampoco el propósito de la gracia es un desprecio inicuo del Dador de la gracia.
La creciente violación de la ley y el orden se debe atribuir primero que nada a las iglesias y su persistente antinomianismo. Si las iglesias son flojas respecto a la ley, ¿acaso la gente no van a serlo? Y la ley civil no se puede separar de la ley bíblica, porque la doctrina bíblica de la ley incluye toda la ley temporal, eclesiástica, social, familiar, y toda otra forma de ley. El orden social que menosprecia a la ley de Dios se coloca a sí mismo en el corredor de la muerte: está destinado al juicio.
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Dios le bendiga, Shalom Aleijem As Salamu Aleikum
continuará...
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